lunes, 25 de noviembre de 2019

¿Qué es literatura?

  
  

¿Qué es literatura y qué no lo es?
¿Qué es una novela?

Pienso que contestar a lo anterior es difícil. Quizá la aproximación más justa de lo que es una novela – y así lo pienso yo- es la definición que escribe Witkiewicz en el prólogo de “su” “Insaciabilidad” obra maestra de principios del siglo XX: “... una novela puede ser cualquier cosa, independientemente de las leyes de la composición, empezando por una aventura psicológica presentada desde el exterior, hasta algo que se acerca al tratado filosófico o social”:



 


Pienso – sin temor a equivocarme- que Efectos Personales de Faustino Desinach se enmarca dentro de este concepto de literatura de Witkiewicz.
Efectos Personales es una novela visceral y ambiciosa quizá no tanto en su estructura pero sí en lo narrado, en donde la obsesión principal del protagonista es el sexo que se consume y renace de sus propias cenizas una y otra vez como el Ave Fénix.

Además, en el relato confluye un testimonio  sin hipocresías de las relaciones de parejas en nuestro entorno social y quizá este sea el mayor mérito de la obra: la sinceridad del protagonista o los protagonistas.





       


Efectos Personales rompe con los moldes “clásicos” y “añejos” de la literatura nacional y se acomoda definitivamente a las nuevas corrientes de los novelistas costarricenses de novela negra, de novela urbana y “realismo sucio”.
J. Méndez-Limbrick.



No hay comentarios:

Publicar un comentario